viernes, 13 de octubre de 2017

Ejercicio 2 Análisis de la ergonomia como herramienta de mejora en los centros de trabajo

Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial:
El ingeniero industrial está interesado en generar condiciones de trabajo adecuadas para el aseguramiento de la calidad de vida de los trabajadores; esto incluye el análisis y diseño ergonómico de los puestos y las herramientas de trabajo, así como la detección y evaluación de los riesgos por enfermedades (higiene) y accidentes (seguridad) en los medios laborales.

La Higiene y Seguridad Industrial 
Un lugar de trabajo se considera seguro cuando reúne condiciones de higiene y seguridad tales que los riesgos ocasionados por los agentes físicos, químicos y biológicos están dentro de los niveles aceptados por la legislación laboral; y los trabajadores, supervisores, ingenieros y médicos ocupacionales comprenden y controlan estos riesgos. 

Accidentes del Trabajo:
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
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CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES
No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos. 

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.
 
1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:
  • Por golpe.
  • Por atrapamiento.
  • Por contacto.
2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:
  • Por pegar contra.
  • Por contacto con.
  • Por prendimiento.
  • Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).
  • Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).
  • Por aprisionamiento.  
3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:
  • Por sobreesfuerzo.
  • Por exposición.
La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención.


CONTROL DE LOS ACCIDENTES
El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

Factores de riesgo:

Se entiende por Factores de Riesgos (FR)aquellas condiciones de trabajo (CT) que puedan provocar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los FR serán los elementos que hay que analizar para controlar que las CT sean las adecuadas para mantener la salud de los trabajadores (entendida ésta según la OMS).
Tradicionalmente se han agrupado los diferentes riesgos según su origen y las condiciones que pueden llegar a producir. En tal sentido, el INSHT ha establecido los siguientes grupos:
–   Riesgos para la seguridad, cuyas consecuencias más probables están relacionadas con los Accidentes. En este grupo se consideran como factores de riesgo: instalaciones, máquinas y equipos, incendios.
–   Riesgos higiénicos, cuyas consecuencias más probables están relacionadas con las enfermedades laborales. En este grupo se consideran como factores de riesgo: contaminantes físicos (ruido, vibraciones, etc.), químicos y biológicos.
–   Riesgos ambientales, cuyas consecuencias más probables son la fatiga y el confort del trabajador. En este grupo se consideran como factores de riesgo: iluminación, temperatura, ventilación, superficie, volumen, limpieza, servicios (aseos, comedores, etc.).
–   Riesgos de carga física, cuyas consecuencias determinan la fatiga física. En este grupo se consideran como factores de riesgo: la carga física (postura de trabajo, actividad).
–   Riesgos de carga mental, cuyas consecuencias determinan la fatiga mental. En este grupo se consideran como factores de riesgo: apremio de tiempo, atención, minuciosidad, complejidad, rapidez, etc.
–   Riesgos psicosociales, cuyas consecuencias determinan el desequilibrio del bienestar social. En este grupo se consideran como factores de riesgo: iniciativa, estatus social, posibilidad de comunicación, cooperación, identificación con el producto, horario de trabajo.
Cada una de éstas técnicas tiene una forma de operar diferente en el análisis de los factores de riesgo, pero tienen en común una sistemática establecida que debe contemplar como mínimo aspectos normativos de obligado cumplimiento y que han de ser desarrolladas por técnicos especialmente cualificados.
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Sociología y psicología laboral

La sociología y psicología laboral son áreas de estudio que se relacionan ampliamente. En tanto que la psicología se centra en el individuo, la sociología estudia a las personas en relación con su ambiente social o cultural. Al final, ambas se ocupan de las relaciones humanas, aunque desde diferentes perspectivas y con objetivos distintos.

Los sociólogos han aportado a la psicología laboral gracias a investigaciones del comportamiento grupal en las empresas y organizaciones. Por tanto, la sociología y psicología laboral funcionan como herramientas para entender el comportamiento en grupo, la primera enfocándose en las colectividades y las causas que originan los cambios sociales; y la segunda, orientada a grupos más pequeños, en concreto, a los efectos que producen las condiciones de trabajo en un individuo.

Psicología aplicada a la empresa
Los lugares de trabajo son organizaciones sociales, es decir, están compuestos por personas que tienen una interacción continua. Representan la coordinación de distintas tareas que realizan los individuos con el fin de aportar algo a los objetivos de la organización y recibir un pago por su trabajo (salario). La sociología y psicología laboral se involucran en procesos sociales y laborales, respectivamente y contribuyen al estudio del comportamiento humano en las empresas.

Los psicólogos laborales se dedican a aplicar programas que incrementen la productividad, a seleccionar trabajadores de acuerdo con sus habilidades y el perfil del puesto que van a ocupar, se involucran en las condiciones de trabajo (medio físico, horarios, responsabilidades, etc.), para conocer el impacto que tienen en las personas. Sin duda, además de ocuparse de temas interesantes, la psicología laboral es un campo de trabajo con amplias oportunidades.

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